Poblado de Sancti Petri

Muchas personas lo confunden con la Urbanización Novo Sancti-Petri situada en la Playa de La Barrosa, pero ésta no tiene nada que ver con el poblado de Sancti Petri.

El poblado de Sancti Petri es un antiguo pueblo de pescadores de la almadraba que actualmente se encuentra abandonado. Se sitúa en la zona más occidental de Chiclana de la Frontera, donde el terreno se convierte en una fina lengua de arena.

El origen se remonta a 1929 cuando El Consorcio Nacional de la Almadraba adquirió los terrenos y comenzó a construir una factoría almadrabera. Estas instalaciones se convirtieron en una de las más productivas del Consorcio y eso hizo necesario la construcción de un poblado que albergara a los pescadores de la zona y a los trabajadores especializados que llegaban desde Cádiz, Huelva y Málaga.

El poblado que se construyó entre 1940 y 1950 contaba con instalaciones industriales de transformación al sur, junto al muelle, y al norte naves de almacenamiento y servicios, una zona donde encallar las embarcaciones y pabellones para los residentes temporales. En la calle principal que estaba adornada con palmeras se encontraban las viviendas de los habitantes permanentes y en sus inmediaciones un área central de servicios donde se disponía la escuela, la plaza de abastos, una iglesia, las dependencias del Ayuntamiento de Chiclana, el centro médico y hasta un cine. La película La niña de la venta, de Lola Flores y Manolo Caracol, se rodó en Sancti Petri y en ella se puede apreciar como era el poblado.

Pero para los años 70 la caída de las capturas de atún y el aumento de los costes provocó que se el Consorcio se disolviera y cerrara sus puertas. Entonces el poblado es adquirido por la empresa Sancti Petri S.A y poco a poco abandonado por sus habitantes. Después el Ministerio de Defensa es quien se hace con la titularidad del poblado que se va deteriorando hasta presentar un aspecto desolador y fantasmagórico.

 

Y finalmente el poblado pasa a la Dirección General de Costas que procede a la demolición de muchos inmuebles y establece negocios de hostelería y el Puerto Deportivo de Sancti Petri.

Playa de Sancti Petri

La Playa de Sancti Petri es una de las dos principales playas de Chiclana junto a la de La Barrosa.

Ambas playas están seguidas una de la otra, sólo las separa el Farallón de Laja Bermeja. Pero cuando la marea está baja se puede acceder paseando desde la Barrosa hasta Sancti Petri.

La Playa de Sancti Petri tiene unos 2 kilómetros de extensión y en ella se pueden distinguir dos zonas. La primera comienza en el acantilado del Farallón de Laja Bermeja y llega hasta el espigón artificial en la desembocadura del caño de Sancti Petri. Es un tramo de playa virgen con un alto valor ecológico. La otra zona llega hasta las inmediaciones del poblado de Sancti Petri donde actualmente se encuentra el puerto deportivo, un puerto pesquero y las empresas que realizan actividades náuticas como paseos en barco, windsurf, vela, excursiones en kayak, etc.

Cuenta con los servicios básicos como son salvamento y socorrismo, aseos, y duchas. Pero además, en esta playa hay chiringuitos y otras zonas de actividades y ocio como la escuela de vela.

En la Playa de Sancti Petri hondea la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa. Y también puede presumir de haber sido galardonada con la Q de Calidad Turística, la Bandera Eco Playas y el Certificado de Gestión Medioambiental ISO 14.001.

A la Playa de Sancti Petri suelen acudir las familias para pasar un día completo de playa que rematan disfrutando de las increíbles puestas de sol que se divisan desde esta.

¿Qué hay hoy en Sancti Petri?

Isla y Castillo de Sancti Petri

En la desembocadura del Caño de Sancti Petri, entre los términos municipales de San Fernando y Chiclana se encuentra la isla de Sancti Petri, también conocida como el islote de Sancti Petri.

En el siglo I, el geógrafo e historiador Estrabón relataba en su obra Geografía que en la zona oriental de la isla de Sancti Petri los tirios fundaron el Templo de Hércules. Y según otros historiadores, bajo el templo se encontraban los restos de Hércules y otras reliquias famosas como el cinturón del héroe griego Telamón y el árbol de Pigmanion. El Templo de Hércules fue visitado por famosos personajes como el General Aníbal y Julio César.

Los continuos ataques y la acción del mar hicieron que el templo desapareciera y hoy no queda ni un sólo resto del templo. En su lugar, se encuentra el castillo de Sancti Petri que se ha convertido en el principal atractivo de la isla.

El castillo de Sancti Petri

Durante la reconquista de Cádiz, en el siglo XIII, el almirante Benedetto Zacarías contruyó una torre atalaya en el islote con el objetivo de divisar a las tropas enemigas y prevenir a la población. Siglos más tarde, especialmente en el XVIII, se levantó el resto de estructuras del castillo para defenderse de los ataques de piratas. Y durante la Guerra de la Independencia fue duramente bombardeado y utilizado también como prisión.

En 1918 se instaló un faro eléctrico para que la torre sirviera también para orientar el tráfico marítimo de la zona.

Pero con el paso de los años el castillo se fue deteriorando hasta que recientemente ha sido restaurado y ahora El Castillo de Sancti Petri es un lugar de interés en el que se hacen visitas guiadas y otro tipo de actividades como talleres de astronomía, conciertos, eventos gastronómicos y avistamiento de aves.

Puerto deportivo

Frente al Castillo se encuentra El puerto deportivo de Sancti Petri. Sus vistas al islote en el que se encuentra el Castillo y a las marismas lo convierten en uno de los puertos con más encanto de Andalucía.

El puerto de Sancti Petri ofrece una amplia gama de opciones de ocio y entretenimiento para pasar un gran día. Se pueden alquilar kayaks y embarcaciones privadas para paseos o pesca, coger el barco turístico para descubrir los lugares más bonitos de la zona y dar unas clases en las escuelas de vela y buceo.

Los alrededores del puerto son una buena zona para probar la gastronomía propia de Cádiz. Podrá comer en los típicos chiringuitos o degustar el producto fresco del día en los restaurantes.

Qué hacer y dónde comer en Sancti Petri

Asociación De Pescadores Caño Chanarro

Es el restaurante más típico de la zona. En el podrá degustar pescado fresco del día como doradas, chocos y boquerones, además de otras ricas tapas.

Se trata de una nave convertida en restaurante con una decoración marinera y de ambiente más informal en el que se le dispensará un trato amable y cercano.

Dirección y Teléfono de contacto
Tel.: 663 628 401 – 637 205 688
Poblado de Sancti Petri
11139 – Chiclana de la Frontera (Cádiz)

El Club náutico de Sancti Petri

Es un chiringuito con salón interior y una terraza ideal para cenar disfrutando de una hermosa puesta de sol.

En su carta podrá escoger entre una gran selección de pescados de los que recomiendan el cazón, las caballas, sardinas, doradas, las tortillitas de camarones o las ortiguillas.

Dirección y Teléfono de contacto
Tel.: 956 495 428
Calleja, 1 Poblado de Sancti Petri.
11139 – Chiclana de la Frontera (Cádiz)
clubnauticosanctipetri@gmail.com

Restaurante La Carpa

La Carpa es un restaurante frecuentado por familias que quieren disfrutar de la cocina tradicional de Cádiz a un precio razonable.

La cocina de este restaurante sirve platos generosos y frescos de pescados y arroces además de otras tapas típicas.

Dirección y Teléfono de contacto
Tfno.: 627 487 345
Poblado de Sancti Petri

Chiringuito Apretaito

Es uno de los chiringuitos más famosos de la provincia de Cádiz porque se encuentra en plena playa de Sancti Petri y en él se pueden comer unas ricas tapas o probar uno de los excelentes cócteles de su carta mientras se contempla una bonita y única puesta de sol.

Dirección y Teléfono de contacto
Telefono: 639260984
Avenida Costa Sancti-Petri S/N
Chiclana de la Frontera
(Dirección poblado de Sancti Petri)
chringuitoapretaito@gmail.com

Sancti Petri
5 (100%) 4 votes